domingo, 13 de diciembre de 2015

De algún otro planeta

Como vimos en la primera noticia de esta serie, los platillos volantes estuvieron asociados desde su aparición inicial a la Guerra Fría y a armas de las potencias implicadas. El investigador norteamericano Martin Kottmeyer dedicó un ensayo a explorar la relación entre el miedo nuclear y el mito de los platillos volantes (Kottmeyer, 2001), y entre las hipótesis explicativas del caso Arnold se ha esgrimido la posibilidad de que el testigo viese en realidad alas volantes, aviones con forma de media luna desarrollados por los hermanos Horten en Alemania y confiscados por los norteamericanos al finalizar la guerra (Petit, 1995). Los platillos volantes habrían sido, según Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) de 3 de marzo de 1949, el antecedente de las “lunas volantes”, unas enormes armas de guerra salidas de la imaginación de algún periodista de la época con las que los USA pretendían controlar el mundo por medio de la “guerra fría interplanetaria”. Estas alas iban a ser colocadas en órbita terrestre y tendrían capacidad para lanzar bombas atómicas o fulminar a cualquier enemigo con sus rayos de fuego, en realidad rayos de sol concentrados.


La Provincia, 15-3-1950

Hoy puede parecer al lector algo extraído de una mediocre película de serie B, pero en la época el miedo a la tecnología espacial y en particular a las armas aéreas era habitual; y los platillos entrevistos por medio mundo podían ser un ejemplo de todo ello, a pesar de que desde el Mando de la Aviación norteamericana se repitiera a diario, según recoge La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) de 15 de marzo de 1950, que los platillos volantes “de algún otro planeta” (esta posibilidad entra en escena por estos meses) no existen sino en la imaginación de las gentes. ¡Y qué mejor lugar para mostrar su poder que habitar en la imaginación del hombre de la calle!; no han salido de este refugio sin puertas desde entonces.

-------------

Kottmeyer, Martin (2001). Transmutaciones. Un catálogo de temas nucleares en la mitología ovni. Biblioteca “Camille Flammarion”, Fundación Anomalía, Santander.

Petit, Antonio (1995). "24 de junio de 1947: los 9 discos de Arnold". En: Cuadernos de Ufología, 19-20, 2ª época, Fundación Anomalía, Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario